Reseña Todo, Todo - Nicola Yoon

tulo: Todo, todo / Everything, everything
Autor: Nicola Yoon
Editorial: Sm
Páginas: 320
Género: Young Adult
Año publicación: 2015
Sinopsis: Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aun así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
---------------------------------------------------------------------------------
Mi Opinión
Tenía muchas ganas de leer este libro porque había escuchado muy buenas opiniones de él, en Goodreads tiene buenas calificaciones, nunca había leído algo de la autora y debo confesar que la portada en inglés ¡me encanta! Además, como la película basada en este libro ya está en cines, tenía mucha mas curiosidad de leerlo. Por todo esto, mis expectativas sobre "Todo, todo" estaban muy altas y tristemente no las cumplió.  Antes que nada voy a contarles de que va la historia para que se contextualicen un poco (tranquilos, no hay spoilers) y así poderles explicar porque Yoon no me convenció.

Madeline Whittier es una joven de 17 años quien sufre de una enfermedad no muy común pues es alérgica a cualquier cosa en el mundo exterior. Por esta razón, ha vivido encerrada en su casa toda su vida y tiene estrictos controles médicos para que nada llegue a enfermarla gravemente. Únicamente vive con su mamá y todos los días tiene una enfermera que está pendiente de ella.  Un día llegan una familia de vecinos nueva entre los cuales está Olly, un chico de 18 años con el que Maddy va a tener mucho contacto de ahí en adelante y el cual empieza a transformar el mundo de la protagonista y hacerla desear mucho más de la vida de tiene actualmente.

En general esa es la trama de la historia y hasta ahí todo bien. De hecho, una de las cosas que mas me animó para leerlo fue la sinopsis, pues es algo diferente a lo que estamos viendo hoy en día con las temáticas en los libros de género Young Adult y no podía no leerlo. La autora tiene muchísimo para explotar desde esta trama que generó pues es bastante particular, y siento que realmente no lo hizo.

En cuanto a los protagonistas a mi parecer están bien construidos. Maddy, la mamá, Olly y la enfermera tienen cada uno sus caracteristicas únicas y se puede diferenciar quien es quien. Me gusta como los describe la autora y como, a través de la historia, van reflejando como son

El diseño del libro es muy bonito y único. Los dibujos y diagramas en cada capítulo hacen que estos se sientan mucho más cortos y que la novela tenga sea más dinámica con el lector. Además, uno se engancha con ellos ya que son bastante particulares y nada similar que yo haya visto.

Sin embargo, esta trama única y el diseño tan bonito se ven opacados por el desarrollo general de la historia y el final que tiene, Esto lo digo porque no me llegué a conectar con los personajes y no me sentí en la piel de Maddy (ni en la de ningún otro personaje, de hecho). Siento que la historia está escrita muy de rapidez y no se le da la profundidad suficiente, como por ejemplo en el final, el cual tiene mucho potencial pero que se deja muy a la deriva. Quedé decepcionada con la autora en este sentido y espero que en una próxima ocasión sea mucho mejor. Ahora solo queda ver la película.

En resumen
Cosas que me gustaron: El diseño, los dibujos, la idea principal del libro (trama), la narración.
Cosas que no me gustaron: La profundidad en la historia, los sucesos tan deprisa, el final sin desarrollar