Reseña Desayuno en Júpiter - Andrea Tomé

tulo: Desayuno en Júpiter
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440
Año publicación: 2017
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi Opinión
Andrea Tomé es una escritora de la cual se ha hablado mucho últimamente pues sus libros han tenido una muy buena acogida entre el público juvenil (Entre dos universos y corazón de mariposa) aunque nunca he leído ninguno de los dos. Por eso es que le tenía tantas ganas de ese libro, además no me pueden negar que tiene una portada preciosa. Así que me decidí por leerlo y les contaré que me pareció.

El libro cuenta la historia de Ofelia y Amoke, dos jóvenes muy diferentes entre sí a primera vista pero que en realidad se parecen más de lo que creen. Las dos se ven unidas por cosas del destino, pues al trabajar para la misma ONG que se encarga de acompañar a las personas solitarias en sus últimos días, tienen a una paciente en común que las contrata a ambas para hacer trabajos distintos. Desde ese momento, el libro cuenta como ellas van conciendose poco a poco, haciendo amistad a través de pequeños mensajes y notas, para luego conocer a sus familias y la realidad de la otra.

La historia se cuenta a través de la perspectiva de ambas protagonistas, permitiendo que quien esté leyendo estas páginas pueda conocer aún más sobre como piensa cada una de ellas y puedas llegar a meterte en su piel. Aparte de la historia principal, se tienen historias pequeñitas tan diferentes que logran envolverte en un mundo distinto,(pues tienen un toque paranomal). Todas ellas juntas tratan a su vez muchos temas importantes y a los cuales no se les deja de dar la importancia que merecen, como lo son: orientación sexual, enfermedades degenerativas, la amistad, la vejez, el amor de una familia y los pequeños traumas que pueden dejar diversas situaciones a su paso.
"Esa sensación cuando encuentras una chispa en otra persona y luego no puedes dejar de buscarla en todas las demás."
En cuanto a los personajes de la historia, están increíblemente bien construidos. Empezando por las protagonistas, a quienes desde un principio se puede diferenciar fácilmente y cuyas personalidades logran conectarte con todo lo que las rodea pues son muy realistas y puede llegar a ser una persona que te topes cualquier día por la calle. Además de ellas, los personajes secundarios le logran dar al libro un toque único y diferente pues son completamente originales, algo que no haya visto antes en ninguna historia. Desde Harlon, un amigo muy singular de Ofelia, pasando por las familias de cada uno de ellas, hasta Virginia Wonacott, la singular escritora quien tiene un caracter bastante peculiar y la cual de la a la historia ese final autoconclusivo.
Por ultimo, la forma de escribir de Andrea Tomé logra atraparte por completo. El libro lleva un ritmo lento, sin grandes giros en su trama, pero que a través de la descripción de sus escenas, de la forma tan única de narrar situaciones comunes y de los capítulos cortos, logran que la lectura sea muy amena.

En definita, Desayuno en Júpiter es un libro ameno, envolvente, con una escritura y una trama diferente que tiene ese toque único que lo hace muy especial. Lo disfruté por completo y los ánimo a leerselo.

Mi calificación: 4/5